Sin categoríaLa escisión, una herramienta muy interesante

La escisión es una herramienta muy interesante en los casos en los cuales quieren realizarse una división dentro de la empresa, ya que la misma permite que la empresa continúe y que a partir de ella se desprendan otra u otras. Esto suele darse como mayor frecuencia en las empresas familiares.

Si bien este procedimiento no está expresamente legislado en el Código Civil el mismo puede llevarse adelante, sin inconvenientes ya que las autoridades no oponen reparos.

Mi sugerencia es que para realizar este tipo de trabajos se conforme un equipo de profesionales integrados por un Abogado, un Escribano y un Contador. De esta manera, el cliente estará suficientemente asesorado para que este procedimiento pueda realizarse sin ningún tipo de inconvenientes.

En lo que respecta al proceso propiamente dicho, el mismo tiene los siguientes pasos:

  • Reunión de Directorio en la cual se resuelve convocar a Asamblea General Extraordinaria, para decidir iniciar el proceso de escisión.

 

  • Realización de una Asamblea General Extraordinaria en la que se resuelve iniciar el proceso de decisión, se aprueba el balance y se dispone la publicación de los avisos.

 

  • Publicación de los avisos comunicando que se realizará la escisión y que el balance de escisión está a disposición de los accionistas y acreedores. Esta publicación se realiza con veinte días de anticipación en dos diarios de gran circulación, cinco veces alternadas durante diez días (día de por medio).

 

  • Luego de realizada las publicaciones y transcurrido el plazo correspondiente se realiza una Asamblea General Extraordinaria en la que se resuelve la escisión, se transcribe el balance de escisión, se modifican los artículos de los estatutos sociales de la sociedad actual (sociedad escindida) que fuese necesarios, se aprueban los estatutos sociales de la nueva o nuevas sociedades (sociedad escindente) y se dispone el rescate de acciones de la sociedad actual.

 

  • Posteriormente, se formalizan las escrituras públicas de transferencia por parte de la sociedad actual a favor de la nueva sociedad de los bienes inmuebles y vehículos, si los hubiere.

Cómo puede verse, el procedimiento no es complicado, pero requiere de un conocimiento en la materia de manera tal a poder llevarlo adelante sin inconvenientes.

Marcelo Codas Fontanilla

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768