artículosLa planificación estratégica familiar: una forma de pensar el futuro

Cuando miramos aspectos prácticos que hacen a la vida empresarial llegamos a la definición del concepto de planificación estratégica, entendiéndola como un proceso sistemático y continuo que implica la formulación, implementación y evaluación de decisiones y acciones orientadas hacia el logro de los objetivos a largo plazo de una organización. Involucra la identificación de metas, la evaluación de insumos disponibles, el análisis del entorno externo e interno, la toma de decisiones y la asignación de recursos para lograr una posición ventajosa en el futuro.

En el mundo de las empresas en general y por ende, también en el de las familiares, es habitual la planificación estratégica. Así, en estas organizaciones se realizan planificaciones a corto, mediano y largo plazo. Ahora bien, este sano hábito, muy usual -como ya lo indicamos- en el mundo empresarial, no se realiza frecuentemente en las familias, en el caso de las empresas familiares.

En este sentido, resulta muy interesante que las familias dueñas de empresas familiares realicen una planificación estratégica a su interior y en relación con la empresa, periódicamente. En el marco de estas planificaciones estratégicas se abordarán temas a la medida de la etapa de la vida en la cual se encuentren los miembros de la familia.

Así, si los hijos del fundador son pequeños, puede planificarse el inicio de su actividad laboral y determinar si es conveniente que los hijos la ejerciten en la empresa familiar o fuera de ella.

Otro aspecto por abordar es determinar la conveniencia y la posibilidad de que los hijos, todos o algunos, trabajen en la gestión de la empresa. Si se considera que todos los hijos deben hacerlo, más allá de la opinión que puedan tener al respecto, se deberá planificar el crecimiento empresarial a partir de la generación de nuevas unidades de negocios que permitan que todos los hijos participen y perciban una remuneración satisfactoria para ellos, que pueda ser asumida y solventada por la empresa sin generarle dificultades de orden financiero.

En tal contexto, una cuestión de trascendental importancia es la planificación del relevo en la gestión y en la dirección de la empresa de una generación a otra, para lo que se requiere la preparación del fundador, de los directores y de los colaboradores familiares y no familiares.

Los reseñados son solo algunos temas, a modo de ejemplo, que pueden ser objeto de esta planificación estratégica familiar y la definición de ellos forma parte de las tareas que se realizarán en oportunidad de cada planificación.

Conforme a la experiencia, una de las principales razones por la cual una empresa familiar no continúa en el tiempo es la existencia de dificultades en la relación familia-empresa. Asumido ello, es fundamental realizar una exhaustiva planificación estratégica de la familia en relación con la empresa. Ello será sumamente útil a la hora de facilitar la continuidad, en el tiempo, de la empresa en cuestión.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768