artículosCerrando el año 2022

Al momento en que esta revista esté en tus manos muy probablemente en la empresa ya habrás concluido con la planificación para el 2023. Igualmente, ya habrás previsto todos los detalles para el cierre del balance del ejercicio 2022.

Sería muy interesante que ambas tareas, la planificación y el balance, también las realices en lo relativo a tu familia.

En cuanto a la planificación de la familia, para el año 2023, se deben analizar y resolver cuales son las acciones que deben ser llevadas adelante para mejorar las debilidades en la relación de la familia con la empresa y potenciar las fortalezas. Esta planificación permitirá poder evaluar, al cierre del año próximo, que se hizo y que no y, a partir de allí, acordar en familia las acciones que correspondan.

En relación al balance, respondan en familia algunas preguntas: ¿Cómo ésta nuestro Activo en cuanto a generosidad, humildad, comunicación, servicio, respeto, transparencia, empatía, creatividad, espíritu emprendedor? ¿Cómo está nuestro Pasivo en cuanto a egoísmo, resentimiento, envidia, comunicación, desconfianza? Trabajemos para que nuestro Patrimonio Neto sea positivo y que nos permita empezar un nuevo año con fe y esperanza.

En general, como empresario, te es bastante más fácil abordar los temas relativos a la empresa, porque ese es el mundo en el que te desenvolves con soltura y con comodidad, pero es muy probable que tengas ciertas dificultades para el abordaje de temas que tienen que ver con tu familia.

Esas dificultades son naturales ya que, al tocar ciertos temas en familia, siempre hay riesgos que se generen turbulencias y es por eso que muchas preferís no abordarlos, pero esta no es una buena decisión ya que la procrastinación en el tratamiento de esos temas, que tienen, cierta dificultad no suele terminar bien.

Como participas de la empresa familiar, en la propiedad, en la dirección o en la gestión, o en todas esas áreas, debes aprovechar esta última etapa del año y dedicarle un tiempo a la planificación de la familia para el año 2023 y a ver como cierra el balance de la familia del 2022.

Este tiempo será muy provechoso para poder consolidar la relación de la familia con la empresa de modo a que la empresa familiar pueda trascender en el tiempo y que se logre la felicidad en la familia y la generación de riqueza en la empresa.

Aprovecho esta última edición de la revista de este año para desearles a todas las familias de nuestro querido Paraguay una Feliz Navidad, en compañía de sus seres queridos y un año 2023 en el cual puedan realizarse todos sus sueños. Salud.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768