artículosFashion Law o Derecho de la Moda

La industria de la moda mueve sumas de dinero muy importantes y, desde el punto de vista jurídico, se enfrenta a desafíos que van más allá de la protección de sus diseños y la marca.

La primera en abordar este tema fue Susan Scafidi, quien consideró la posibilidad de establecer un Derecho de la moda, como una disciplina jurídica y, a partir de allí, ha ido tomando cuerpo y ganando mucho terreno.

¿Qué es el Fashion Law?

Es una novel rama del derecho que abarca una serie de áreas que están vinculadas a la moda y que son las siguientes: (i) Propiedad Industrial; (ii) Propiedad intelectual; (iii) Derecho Comercial; (iv) Derecho laboral; (v) Derecho de la Imagen; (vi) Derecho Internacional; y (viii) Medios alternativos de solución de controversias.

Es muy importante tener en cuenta que la industria de la moda abarca una cadena muy importante y cada uno de sus elementos tiene sus propias particularidades, lo que hace necesario un acompañamiento jurídico cercano.

En efecto, la cadena se inicia con la producción de los materiales, la creación de los modelos, pasando luego a la confección, almacenaje, logística, transporte y todo el proceso de venta y post-venta.

Como puede verse, el Derecho de la Moda requiere la conformación de equipos de trabajo integrado por especialistas en las diferentes áreas mencionadas que permita proveer un adecuado asesoramiento jurídico.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Titear: @Codas Marcelo

2 comments

  • NELSON YEGROS

    7 agosto, 2021 at 4:09 am

    UNA CUESTION QUE SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION FUE EL USO O LA UTILIZACION COMO ICONO PUBLICITARIO, ESPECIALMENTE EN LAS CASAS QUE DEDICAN SU ACTIVIDAD AL AREA DE LA VENTA DE CUBIERTAS PARA CAMIONES Y TRACTORES SOBRE TODO, AMEN DE LAS CASA DE VENTA DE REPUESTOS PARA TODO TIPO DE MAQUINARIAS….NO SE DIRIA QUE ESO TAMBIEN DEBERIA SERREGLAMENTADO…QUIZA UNA PARTE DE ESTA NOVEL RAMA DEL DERECHO REFIERA A ESTE TOPICO…ES APENAS UNA OPINION MUY VAGA, PERO QUE SIEMPRE ME LLAMÓ LA TENCION…
    NELSON

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768