artículosInscripciones

Sea que el emprendimiento se lleve a cabo como una “unipersonal” o mediante la constitución de una sociedad, debe procederse a su inscripción en diversas instituciones, siendo las mismas, fundamentalmente las siguientes.

Registro Público de Comercio

Si el emprendimiento es unipersonal se deberá formalizar la inscripción en la Matrícula del Comerciante, mientras que si se trata de una sociedad, se deberá inscribir la misma en el Registro de Personas Jurídicas y Asociaciones y en el Registro Público de Comercio.

Registro Unico de Contribuyentes

Luego de la inscripción, debe procederse a la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que es es el número de identificación – personal e intransferible – de todas aquellas personas nacionales o extranjeras, y de todas las personas jurídicas (empresas, prestadoras de servicios, industrias, etc.) que realicen actividades económicas. También deben tener RUC las entidades sin fines de lucro.

Las gestiones se realizan a través del Sistema Marangatú y toda la información está disponible en la página web de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales

Conforme lo establecido por la Ley 6446/2020, en el caso de las personas jurídicas, las mismas deben inscribirse en la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.

En tal sentido, el artículo 2º de la citada Ley dispone: Los sujetos obligados a registrarse e informar son las personas jurídicas tales como sociedades, asociaciones, fundaciones y las demás reguladas por el Código Civil paraguayo y leyes especiales en la materia, y las estructuras jurídicas entendidas como fideicomisos y fondos de inversión”.

Todas las formas societarias se encuentran obligadas bajo la Ley 6446/2020.

Ministerio del Trabajo e Instituto de Previsión Social

Estas inscripciones patronales se realizan a través de la página web del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Previsión Social.

La documentación requerida está disponible en dicho sitio.

Municipalidad

De acuerdo a la locación de la oficina del emprendimiento, debe gestionarse ante la Municipalidad correspondiente, la obtención de la patente comercial.

La marca

Habitualmente el emprendimiento da nacimiento también a una marca y el primer paso que en ese sentido debe darse es el registro de la marca, logo y/o diseño ante la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual.

Para el registro de la marca es conveniente contratar a un profesional abogado especialista en la materia que primero realiza el proceso de verificación respecto a si existe o no alguna marca igual o similar ya registrada, para posteriormente luego iniciar el proceso de registro en la o las clases que correspondan, conforme al giro del negocio.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768