artículosParar la pelota

En muchas ocasiones nos sentimos sobrepasados por las situaciones que se dan en el relacionamiento de la familia con la empresa y pensamos inclusive tomar medidas drásticas. Ahora bien, en general, no pasamos a la acción y no tomamos ninguna medida, sino que dejamos que las cosas sigan ocurriendo de la misma manera, con lo cual indudablemente no se producirá ningún cambio e, inclusive, las dificultades pueden ir aumentado.

Utilizando una terminología futbolística, es bueno “parar la pelota”, detener la marcha, pensar, conversar, evaluar y luego, volver a avanzar. Ahora bien, para eso uno debe tener tiempo y, usualmente, eso es lo que el empresario dice que no tiene.

En esto de “parar la pelota” es muy importante crear espacios de diálogo entre los miembros de la familia lo cual, si bien no es difícil, es algo a lo cual no estamos muy acostumbrados ya que nos cuenta expresar nuestras ideas, especialmente cuando las mismas contienen algún comentario que sabemos que podría no agradarle a un miembro de la familia. Al mismo tiempo, nos cuesta recibir comentarios sobre nuestra persona que no sean precisamente positivos.

Como en muchas de las cosas en las empresas familiares lo importante es dar el primer paso, sin tener demasiado expectativas, pero con mucha seriedad, sinceridad y desprendimiento.

Estos espacios de diálogo deben tener un orden, lo que implica una frecuencia determinada, la fijación de una agenda previa, la designación de un coordinador, llevar apuntes, tomar decisiones y luego implementar las mismas.

Como se ve no es una cuestión muy difícil, desde el punto de vista operativo, pero implica que debo dejar de preocuparme y empezar a ocuparme de temas que no me gustan pero que, necesariamente, deben ser abordados para que la relación entre los miembros de la familia pueda ser armónica ya que, en caso contrario, le ira mal tanto a la familia como a la empresa.

El momento es ahora. No debo seguir posponiendo “parar la pelota”. En realidad, en mi interior yo sé que el no tener tiempo es una excusa y, además, que mejor manera de invertir el tiempo, que, en este tipo de tareas, tan necesarias para la familia y para la empresa.

En el caso que creamos que no podremos llevar adelante la tarea solos, una opción para el inicio es contratar los servicios de un profesional que pueda colaborar en la organización de estos espacios de diálogo de modo tal a contar con un guía, con un facilitador.

El tiempo pasa muy rápido y si seguimos posponiendo el “parar la pelota” el partido va a terminar con un resultado negativo, tanto para la familia como para la empresa, por lo que no queda otro camino que empezar la tarea ahora.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768