artículosEl coronavirus y la situación laboral

http://www.estudiocodas.com/wp-content/uploads/2020/03/Screen-Shot-2020-03-17-at-14.37.04.png

En los difíciles días que estamos viviendo, un tema muy importante es el relativo a las personas que trabajan en situación de dependencia y las decisiones que al respecto puedan tomar sus respectivos patrones.

 

En este sentido, el sector patronal, fundamentalmente, puede adoptar las siguientes decisiones:

  1. La suspensión colectiva de los contratos de trabajo basado en lo dispuesto por el artículo 71 del Código Laboral, sin abonar el salario a los trabajadores. Si bien no hay una postura oficial, el Ministerio del Trabajo se manifiesta contrario a esta postura.

 

  1. El otorgamiento de vacaciones colectivas. La dificultad en este punto es que muchos trabajadores no aceptarán utilizar sus días de vacaciones, ya que posteriormente no podrán gozar de los mismos.

 

  1. El acuerdo con los trabajadores de pagar alguna suma menor basado, fundamentalmente, en que la aplicación de medidas más drásticas serán perjudiciales al trabajador.

 

  1. Es importante tener en cuenta que las ausencias laborales aún deben ser comunicadas y justificadas al empleador, y los reposos se realizan siguiendo los protocolos establecidos por el IPS y el MTESS para este tiempo de crisis.

 

La gravedad del caso amerita un análisis sereno de ambas partes que permita que las medidas que se adopten sean lo menos gravosas posible para ambas partes.

 

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

www.estudiocodas.com

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768