artículosLa familia en primer lugar

Una cuestión que suele ser objeto de discusiones en relación a las empresas familiares es si en primer lugar está la familia o la empresa. En esta ocasión, me permito proponer para esta reflexión que pongamos en primer lugar a la familia.

 

En nuestra experiencia colaborando con las empresas familiares, podemos percibir que sus integrantes son más proclives y se sienten más a gusto trabajando con los temas vinculados a la empresa; pero, les resulta más difícil trabajar los temas relativos a la familia.

 

Esto es muy natural, ya que en los temas vinculados a la empresa  las situaciones son más predecibles, mientras que en lo que respecta a los temas familiares las situaciones son mucho menos predecibles y estando de por medio los sentimientos su abordaje se torna más complejo.

 

Se produce entonces, en lo que respecta a los temas de la familia, la procrastinación. Esta consiste en postergar actividades o situaciones que debemos atender por ser importantes, reemplazándolas por otras más irrelevantes o agradables.

 

Los integrantes de las familias empresarias saben que las cuestiones de orden familiar son importantes y que deben dedicarse a ellas. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos postergan su atención por el temor a que se generen ciertas turbulencias por las cuales no desean pasar. Esta actitud conlleva el riesgo que, en general, si las situaciones no son atendidas a tiempo su solución será luego mucho más difícil y compleja y las consecuencias podrían ser muy negativas.

 

De acuerdo a las estadísticas, las dificultades que llevan a las empresas familiares a no poder pasar de una generación a otra tienen su origen, fundamentalmente, en la familia y no en la empresa. Como lo señala Josecho Vizcay: “Lo que destruye a las  empresas familiares es la propia familia y no los factores externos. Los que logran pasar a otra generación lo hacen porque se quieren, se respetan y se comunican. Tienen mucha fuerza pero para resistir la familia debe estar muy unida”.

 

Así las cosas, es fundamental que la familia dedique tiempo, esfuerzo y paciencia para tratar esos temas que muchas veces cuestan, pero que su abordaje es muy importante si la intención es la continuidad de la empresa familiar en el tiempo y en armonía.

 

La tranquilidad de los días de enero, destinados a un reparador descanso, constituye un momento propicio para reflexionar sobre todos estos temas familiares y fundamentalmente tomar la decisión de pasar a la acción y empezar a abordar los mismos.

 

Mis mejores deseos para las empresas familiares para este año 2020 en la búsqueda de  ser rentables manteniendo la armonía familiar.

 

 

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Publicado en la Revista FOCO en su edición de enero 2020.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768