artículosEl paso de una generación a otra

Una de las mayores riquezas de las empresas familiares es que en ellas conviven dos o inclusive hasta tres generaciones, lo que permite que los mayores, que ya han adquirido sabiduría, puedan realizar un aporte sustantivo, desde la experiencia; al tiempo que los jóvenes, puedan realizar un gran aporte con el empuje y las nuevas ideas.

Las familias deben trabajar para lograr una amalgama entre ambas las generaciones, de modo tal a aprovechar la sabiduría de las generaciones mayores y el empuje y las buenas ideas de las generaciones menores. La colaboración de ambas es importante y las empresas familiares deben aprovechar la riqueza que significa contar con diferentes generaciones dentro de las mismas.

Para poder lograr este objetivo, es fundamental llevar a adelante un proceso, sin prisa, pero sin pausa, que permita diseñar las estrategias, para luego determinar cuáles serán las acciones concretas que permitirán la transición de una generación a otra, especialmente en la gestión de la empresa. En lo que respecta a la dirección, considero que el tratamiento debe ser diferente ya que en el órgano colegiado siempre es importante la participación de ambos grupos etáreos, por los mismos motivos que los apuntados precedentemente.

Cuando trabajamos colaborando con las familias percibimos que, en muchos casos, hay una ansiedad entre los miembros de las generaciones y se desea que este proceso se lleve adelante rápidamente, lo cual no es recomendable ya que todo proceso tiene su tiempo y su forma.

La experiencia nos indica que estos son procesos que no pueden llevarse adelante del día a la noche y tienen su tiempo de maduración, tanto en la planificación como en la ejecución. Así mismo, estos procesos no son iguales en todos los casos ya que, cada familia tiene sus particularidades, que deben ser respetadas.

Igualmente, es muy importante tener en cuenta que cada generación tiene su manera de ser y de actuar, lo cual debe ser tenido en cuenta a fin de que el proceso pueda llevarse en forma armónica y concluya exitosamente. Al respecto, Leonardo Glikin señala: “La única manera de desarrollar proyectos en empresas familiares es a través de un pacto entre las distintas generaciones, y para ello debemos: abrir nuestra mente, valorar lo que cada uno tiene para aportar, respetar e incluso enriquecernos con las diferencias y entender, en la medida de lo posible, las características propias de cada una de ellas”.

Hacer un proceso de planificación y ejecución de la transición de una generación a otra permitirá que la empresa pueda continuar trascendiendo en el tiempo para seguir generando felicidad en la familia, riqueza en la empresa y la realización personal de cada uno de sus integrantes.

 

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768