artículosLos cambios del mercado y las empresas familiares

Una de las dificultades que suelen afrontar las empresas familiares es una cuestión que hace relación al negocio mismo. Esta dificultad es la generada como consecuencia del movimiento y los cambios que se dan en el mercado y la falta de visualización de esta situación y, sobre todo, el no realizar acciones concretas en relación a la misma.

El fundador es una persona muy especial, cuya virtud principal, desde el punto de vista empresarial, es la de tener un gran olfato para los negocios y de ver posibilidades donde nadie las ve. Así, un emprendimiento que se inició como consecuencia de una genial idea del fundador, que la empezó con mucho esfuerzo y sacrificio, pasa con el tiempo a constituirse en una próspera empresa.

En general, en la medida en que los hijos crecen se van incorporando al negocio y éste produce lo suficiente como para que toda la familia viva dignamente. Ahora bien,  puede darse la situación que el tiempo transcurra y la empresa siga haciendo siempre lo mismo y de la misma manera, mientras el mercado cambia a una velocidad vertiginosa.

En este sentido Chris Zook y James Allen en su libro “La mentalidad del fundador” señalan que las empresas que serán nuestras competidoras dentro de cinco años serán otras empresas. El mensaje es claro: nuestras empresas deben  moverse a una gran velocidad para poder competir dentro del mercado.

El fundador tiene un gran rol que es el de crear la empresa y mantenerla en su primera etapa, dándole un crecimiento sostenido. Ahora bien, para que la empresa pueda pasar de la primera a la segunda generación es absolutamente necesario que los más jóvenes trabajen muy fuertemente en la innovación, en la creación de nuevos negocios y en la creación de valor agregado a los negocios existentes. De esta manera una empresa familiar podrá pasar exitosamente de una generación a otra.

Una de las grandes fortalezas de las empresas familiares es la de contar con integrantes de diferentes generaciones y esto debe ser aprovechado de la mejor manera posible para poder visualizar los cambios del mercado y realizar las acciones que sean necesarias para hacer frente a los mismos, para lo cual se requiere, fundamentalmente, salir de la zona de confort.

Que las vicisitudes del 2020 las capitalicemos como experiencias y que el 2021 nos encuentre juntos y fuertes para lograr la felicidad y el éxito en la familia y en la empresa.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @Codas Marcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768