artículosLos roles en la empresa familiar

Una cuestión que parece muy fácil de comprender, desde el aspecto lógico, pero que, cuando las emociones entran a tallar se vuelve muy difícil, es el relativo a los roles en la empresa familiar.

La unión de la familia y la empresa genera diferentes roles que, fundamentalmente, son: Familia, Propiedad, Dirección y Ejecución.

El único lugar en donde estamos todos los miembros es en la Familia, a la que accedemos por razones de sangre o de afinidad, según los parientes sean de sangre o políticos.

A partir de allí uno puede o no formar parte de los demás estamentos. Y así estaré en la Propiedad si soy accionista o dueño de un bien; estaré en la Dirección si soy miembro del Directorio de una Sociedad Anónima y estaré en la Ejecución si presto servicios, de alguna manera, para la empresa.

Como se ve, el simple hecho de ser miembro de una familia no me habilita para formar parte, solo por ello, de los otros estamentos ya que, como quedó demostrado, para eso se necesita de otros requisitos.

Y es este punto el que suele ser la mayor fuente generadora de las confusiones y los conflictos ya que los miembros de una familia, muchas veces, creen que tal carácter les genera per se derechos en la propiedad, la dirección y la ejecución.

Hace un tiempo, trabajando con una familia tuve una reunión con uno de los hijos quien hizo reiterada alusión a “nuestra empresa” ante lo cual yo le consulté si el mismo era accionista de ella y me dijo: “por supuesto”. Luego le reiteré en dos ocasiones la misma pregunta hasta que ya con cierto fastidio me dijo: “pero ya te dije más de una vez que soy accionista, como es que no lo entiendes?”.

Entonces le pregunté: Tu sabes que es ser accionista?, a lo que siguió un largo silencio. Para facilitar la situación le consulté: Tú tienes los cartones (refiriéndome a las acciones)? Y él me dijo: Ahhhh los cartones, ésos en realidad los tienen todos mis padres y lo tienen bien guardado en la caja fuerte de la casa”.

Esta breve conversación demuestra la confusión en que muchas veces caen los familiares, lo cual es una fuente generadora de conflictos que si no son debidamente tratados y administrados traerán consecuencias muy negativas para la vida tanto de la familia como de la empresa.

En consecuencia, es muy importante tocar y analizar estos temas con los miembros de la familia a fin de determinar con claridad cuál es el rol o cuales con los roles que cada uno tiene dentro de la empresa familiar.

Una vez definidos los roles se podrán determinar con mucho mayor facilidad cuales son los derechos y obligaciones de cada uno, lo cual evitará muchos conflictos.

 

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Twitter: @CodasMarcelo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768