Sin categoríaUn invicto recado: más familia, mejor empresa

Hace un tiempo, en un conversatorio con colegas y hablando sobre temas diversos, sugerido por el Dr. Fernando Sandoval Arzaga –a quien agradezco su gentileza- surgió el título para este artículo.

Al momento de leerlo es posible que usted esté de vacaciones. Por ello, me permito sugerirle que utilice estos días de “ocio fecundo”, idea enarbolada por los pensadores de la antigüedad clásica, para dedicarse a la familia, dejando, por un tiempo, de centrar su pensamiento en la empresa. El descanso es reparador, tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu, y esa específica dedicación a la familia, le generará innumerables beneficios.

Apenas se inicie febrero, volveremos al intenso trajín de la empresa y con ello, cuando nos demos cuenta, concluirá un año más. No dejemos que el trajín cotidiano impida abordar, con la familia, temas en los que venimos pensado hace un buen tiempo.

La procrastinación del abordaje de estos temas no es buena, y para el caso de conversaciones que devienen en difíciles, las vacaciones son un momento inmejorable pues el relax que les es propio permite despejar la cabeza y lograr una apacible tranquilidad.

En el caso de las familias empresarias, bueno es encarar en estas fechas, fundamentalmente, los temas vinculados al núcleo familiar. Ya habrá luego, durante el año, suficiente tiempo para hablar de la empresa. Además, a estas alturas, ya tendremos listo el planeamiento estratégico para este 2026 que acaba de iniciarse y, consiguientemente, cuanto refiere a la empresa estará suficientemente cubierto.

No rehuyamos, como puede resultar una perniciosa costumbre, el diálogo con la familia. Hablar tanto de cosas importantes como de asuntos, en apariencia, baladíes, es por demás importante. Cuidemos de incluir, en ese diálogo, a toda la familia, pareja, hijos y nietos, quienes, muy probablemente, llevan tiempo  esperando ejercitar esa facultad de sustantivo valor que es propia de los seres humanos: el uso de la palabra para construir futuro.

Las vacaciones son un magnífico momento para que los fundadores compartan con sus familiares aspectos que no conocen acerca de los inicios empresariales y cómo se logró llegar al sitio que hoy se ocupa. Si quienes la conocen no cuentan esa historia, se perderá en el tiempo.

Aprovechemos también esos días para leer literatura que nos pueda ayudar a ver cómo podemos manejar la relación de la familia con la empresa para, desde allí, reforzar la planificación anual, no solo en cuanto respecta a la empresa, sino también en lo referente a la familia.

Aprovecho esta magnífica oportunidad de estar, una vez más, con ustedes, para desearles un excelente año 2026, tanto en la familia como en la empresa.

Y hagan suyo este recado, grábenlo a fuego: con más familia, mejor empresa.

Marcelo Codas Frontanilla

marcelo@estudiocodas.com

Linkedln: Marcelo Codas Frontanilla

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio Codas

Boquerón Nro. 698 esq. Misiones.

Asunción, Paraguay.

Telefax: +59521 – 206203/4  |  +59521 – 214768